viernes, 9 de marzo de 2018

Misery - Stephen King.

Ficha técnica:


Título: Misery.
Título original: Misery. 
Autor: Stephen King.
Año: 1987
Saga: no.
Género: terror psicológico.
Cantidad de páginas: 372.
Editorial: Penguin Random House. (Debols!llo)
Sinopsis:
"Paul Shledon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para «convencerlo» de que retome la escritura.
Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida."

Mi opinión:

La historia se desarrollará en Estados Unidos, Colorado.
Los personajes más importante en esta novela son:
Paul Sheldon: es un escritor famoso, se lo reconoce por sus novelas best sellers protagonizadas por Misery Chastain, al parecer escribir tantos libros sobre ella le creó un sentimiento de odio hacia la misma, lo cual lo veremos reiteradas veces a lo largo de la novela. En esta se nos informa que sus padres son Franklin y Helene Sheldon y que estuvo casado dos veces.
Sabemos que Paul se encontraba en Estados Unidos, Colorado, precisamente en el Hotel Boulderado y le faltaban 92 páginas para terminar su novela "El hijo de Misery", cuando el autor logró finalizarla se vio librado de la personaje que creó y llegó a odiar, y estaba contento de que por fin podría continuar con otros proyectos.
Por otro lado tenemos a Annie Wilkes, se presenta como la fan número uno de Paul Sheldon ya que es admiradora de las novelas de Misery Chastain.
Annie es una ex enfermera que nació en Bakersfield, California, se graduó con honores de la Escuela de Enfermería y trabajó en hospitales de todo el país y por último decidió establecerse en una granja en Colorado, estuvo casada con Ralph Dugan pero luego de un tiempo él solicitó el divorcio.
Wilkes rescata a Paul después de romperse las dos piernas, a causa de un accidente automovilístico, decide llevarlo a su casa para cuidar de él.
Su plan será mantenerlo incomunicado en su granja y se utiliza sus conocimientos de enfermería para cuidar de él y así no dar aviso a las autoridades.
A lo largo de la novela veremos como Annie tiene un trastorno psicológico y Paul lo nota rápidamente.

Paul Sheldon es un famoso escritor de novelas, su novela más reciente "El hijo de Misery" está por ser publicada y en esta descubriremos que Paul "mató" a la protagonista porque ya estaba harto de ella. Además esto sería un buen comienzo para abandonar el género de novelas románticas ambientadas en la época victoriana y así poder descubrir nuevos géneros.
Paul se encontraba en Colorado, en el Hotel Boulderado terminando "Automóviles Veloces" y para celebrarlo decidió brindar, como hacia habitualmente luego de terminar cada novela, con champagne Dom Perignon, para luego fumar su cigarrillo Malboro, en la tarde de ese invierno el escritor decide partir a Los Angeles para entregar la única copia de su nuevo libro pero sufre un accidente automovilístico debido a una tormenta de nieve.
Annie Wilkes, ex enfermera, es quién rescata a Paul de su posible muerte, hay una coincidencia y es que esta mujer es muy fan de las novelas de Misery y como mencioné antes, Paul es el creador de las mismas.
Debido al accidente las piernas de Paul están quebradas, por ende Annie abusa de su condición de enfermera para mantenerlo sedado, al escritor no le quedará de otra más que estar calmado y confiar en los cuidados que esta mujer le brindará.En un principio conoceremos una Annie sumamente maternal y siendo una fan muy entusiasta al punto de que le pide permiso al escritor para leer su nueva novela, sin embargo veremos como el comportamiento de ella le da indicios a Paul de que posee una enfermedad mental, lo cual confirma cuando ella posee reacciones violentas y lo agrede sin ninguna razón.Annie también le miente a Paul y lo mantiene sin comunicarse con el exterior.Al fin la ex enfermera consigue una de las primeras ediciones de "El hijo de Misery", enfurecida por lo que le sucede a la protagonista agrede a Paul y lo deja por casi tres días sin comer, sin beber nada excepto su propia orina y sin las medicinas. Annie tras leer "Automóviles Veloces" obliga al autor a quemarlo, es en este momento donde Paul comienza a tener un odio profundo hacia Annie y jura deshacerse por sus propios méritos de ella.
La idea de la ex enfermera es que Paul regrese a su época de grandeza realizando una nueva novela para Misery que será exclusivamente para ella y se llamará "El regreso de Misery", Paul primeramente escribe por que se ve obligado a hacerlo, además comienza a discutir con la ex enfermera ya que esta está revisando los capítulos cada que este duerme debido a los fármacos, aunque cuando Paul logra inspirarse y cada vez comienza a mejorarse, no solo fisicamente sino que mentalmente: también escribe para escapar de la realidad, no porque Annie le obliga a hacerlo, en cuanto nota una mejoría le regala una silla de ruedas, una tabla para que utilice como mesa y una máquina de escribir a la cual le falta la tecla n pero a lo largo de la novela irá perdiendo cada vez más y más letras.Paul aprovecha las ocasiones en las que Annie está ausente para explorar la casa, descubre dónde Annie guarda los medicamentos, pero lo más importante es que descubre un álbum de recuerdos en los que Annie guarda recortes de todos los asesinatos que ha llevado a cabo a lo largo de su vida. a diferencia de la película veremos que sus víctimas han sido desde vecinos, familiares, compañeras de piso, ancianos y bebés, acompañados de recortes de su vida y uno que habla sobre la desaparición de Paul.El autor tras leer este álbum de recortes comienza a temer aún más por su vida y por ello decide robarse un cuchillo de la cocina para defenderse con este, lo que este hombre no sabía era que Annie ya sabía de sus recientes fugas de la habitación, debido a su enfermedad mental ella tenía una especie de obsesión con el orden y sabía dónde dejaba cada cosa, a ello debemos agregar que en el mismo diario que leyó Paul había una especie de "sistema" para saber cuándo alguien revisaba sus cosas que ella misma confeccionó con su cabello. Pero Annie no iba a dejar impune a Paul habiendo realizado tantas cosas en su ausencia y decidió amputarle y cauterizar su pie derecho, previamente Annie ya habría estado torturándole pero esta es una de las que deseo destacar para que vean como el autor logra realizar escenas maravillosas con tan solo dos personajes y una habitación.


Segundo día con la iniciativa #MUJERES2018 y hoy les traigo la reseña sin spoilers de Misery que tanto debía ya que en Libro vs Película esta posee muchos de estos, además de ser excesivamente larga.
Annie Wilkes sin dudas es una de mis villanas favoritas, es una mujer solitaria, fuerte, muy independiente y decidida aunque su actitud con su enfermedad mental la vuelven una persona peligrosa.
Admiro muchísimo lo que King logró con dos personas en una sola habitación, a la hora de crear esos climas, como detalla escenas sumamente brutales y asquerosas.
Un trabajo sumamente admirable.
La novela en general logra atrapar al lector desde las primeras páginas, avanza bastante rápido y tiene el sello irrefutable de King, las descripciones minuciosas de los sitios, las acciones, etc.
Incluso en varios momentos llegué a sentir pena por Paul y Annie.

2 comentarios:

  1. Hola Gio! Confieso que por prejuicio no había leído nada de King y decidí empezar por Carrie y me gustó mucho su forma de contar la historia, cómo nos muestra el proceso de los personajes que, al comienzo parece tipos pero no lo son.
    Me llama mucho cómo juega con la anticipación, empecé a leer It en febrero pero me ganó el desconcierto en el inicio del año lectivo, veremos qué sale.
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Lau!
      Carrie es precioso, sinceramente me arrepiento de haber prestado el libro y que jamás regresara a mis manos para poder volver a leerlo, tendré que comprarlo para poder reseñarlo como se debe.
      It es muy bueno también, espero que lo reseñes, ya me dejaste con ganas de leer que pensas sobre él.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!