jueves, 22 de febrero de 2018

Simulaciones de vida - Enric Herce


Ficha técnica:

Titulo: Simulaciones de vida.
Título original: Simulaciones de vida.
Autor: Enric Herce.
Año: 2018
Saga: no.
Género: ciencia ficción.
Editorial: Wave
Cantidad de páginas: 297.
Sinopsis:
En un futuro cercano, todo el mundo se encuentra conectado de forma permanente a la red a través del log, un dispositivo portátil con múltiples aplicaciones. Un cúmulo de acontecimientos extraños, sin relación aparente, enlazará las vidas de diversos personajes, tejiendo una trama trepidante alrededor del factor humano en la sociedad de la información.
Un hacker fascinado por Paco Menéndez y su obra cumbre “La abadía del crimen”.
Una IA atrapada por la personalidad de Holden Caulfield. Un puzzle imposible cuyas piezas son fragmentos de vida. Una partida cuyo resultado puede dar lugar a un nuevo orden.

Mi opinión.


Antes que nada comentarles que esta reseña podrán encontrarla en el blog de Gian What a life y Santiago Lector de mil historias ya que es el resultado de una lectura conjunta que hicimos a través de Twitter.
Además dejarles la lista de reproducción de Spotify que hizo el autor con las canciones que se mencionan en el libro, lo cual considero un detalle hermoso.
Lista de reproducción.
Y sin más dilación comenzaré la reseña.
Esta historia se producirá en una España sumamente avanzada a nivel tecnológico y económico.
Siendo sincera tengo miedo de como encarar esta reseña ya que el libro me dejó bastante confundida en los primeros capítulos, creo que fue hasta el tercero o cuarto cuando comprendí como iba la historia.
Me encantó la historia que nos regaló Enric, en el primer capítulo me sentí muy confundida, sobre todo cuando noté que teníamos como narrador a una máquina, literalmente, que da la sensación de tener sentimientos para con la joven que se nos presentará en dicho capítulo.
Luego de un capítulo introductorio que nos presentará la época y como todo el mundo depende de la tecnología, sobre todo un aparato bastante similar al celular, llamado log que posee muchísimas funciones y todos dependen del aparato para básicamente cualquier actividad de la vida cotidiana.
El autor nos presentará un total de 4 o 5 personajes que cada uno de ellos nos dará su punto de vista, el cual a medida que van pasando las páginas se comienzan a relacionar entre ellos y así nos da una historia centrada, sin dejarse ningún tema o duda que le surja al lector durante la lectura.
Uno de los personajes que conoceremos es a una chica que está saliendo con un hombre comprometido, que le gusta leer muchísimo y es una universitaria, tiene una hermana con la cual se unieron después de la muerte de su madre.
Otro personaje será un hombre al que su esposa ha abandonado y poco tiempo después su hijo también, se nos presentará su vida después de el abandono de ambos, veremos como el hombre a pesar de que pasa el tiempo no pierde la esperanza ni las ganas de seguir buscando a su familia.
A su vez tendremos una regresión en el tiempo y veremos la vida que llevaba la esposa antes de congeniar con él, su infancia, como terminó en un orfanato tras perder a sus padres y su tía, que conoció a un joven muy inteligente que programaba de una forma increíble con el cual perderá el contacto hasta entrada la adultez que regresa a su vida cuando abandona un empleo y se entera que su única amiga de la infancia está en problemas por relacionarse con una extraña secta que hace atentados con virus, experimentos extraños con humanos que poseen un material genético poderoso.
Luego también nos relatarán el punto de vista del chico del orfanato, Marauder, sabremos que su madre era una programadora, que luego de fallecer el padre del chico se volvió alcohólico, lo cual fue una razón suficiente para comenzar a descuidar de su familia, por ende los vecinos comentaron sobre esta situación y se lo llevaron al orfanato, Marauder es quién programará un nuevo virus para extraer datos de otros programas para que así pueda realizar sus trabajos más fáciles, pero algo sale mal y este invade todas los programas de las empresas, cárceles, librerías,  básicamente todo tipo de unidades informáticas lo cual comienza a generar fallas de altos niveles, para ello deberá crear otro programa que lo elimine pero necesita tiempo y recursos económicos.
También se nos dará el punto de vista del amante de la joven universitaria y de su prometida, de los cuales no quiero hablar mucho ya que temo spoilearles el gran papel que jugarán, sobre todo el hombre en esta historia.

En mi opinión está novela es hermosa, no solo por la portada sino porque el autor nos otorgará una historia que no deja ningún tipo de cabo suelto, a esto la acompañan los diferentes puntos de vista y que ningún personaje está suelto, es decir, todos funcionan como piezas que conforman una maquinaria y permiten tener una novela completa.
La construcción de los personajes es genial, otra cosa que me atrapó por completo de la novela fue la secta, sin dudas me quedé con ganas de saber con mayor detalle los experimentos que se llevaban a cabo con los integrantes de esta y en base a qué se guiaban para reclutar a las personas mucho antes de someterlas al examen de ADN.
Este libro me recordó un poco a King, en dónde se nos dan descripciones muy detalladas que introducen al lector en el mundo por completo.
Es un libro que se lee fácil ya pasadas las primeras páginas en dónde se nos introduce y se nos cuenta la vida de la chica universitaria.
Si estuvieron atentos a la reseña podrán ver que no la hice con el formato de siempre, bueno, esto se debe a que los personajes no tendrán nombre, salvo dos o tres, lo cual hizo que me enredara un poco en algunos capítulos pero logré identificarlos cuando comencé a recordar sus características.

Pero disfruté un montón, sobre todo porque eh leído poco de ciencia ficción pero una vez más, el equipo de Wave logró sorprenderme y enamorarme.
Pueden encontrar otra reseña de Simulaciones de vida en el blog de Gian, si hacen click aquí los llevará directamente hasta ella.
También ya está disponible la reseña de Santiago, click aquí para ir a ella.
Pueden encontrar el libro en Amazon y Lektu y como siempre garcías al equipo de Wave por confiar en este pequeño blog y brindarme este ejemplar para reseñarlo.
¡Nos leemos en los comentarios!

7 comentarios:

  1. Hola! La verdad, suena bien. Y la premisa es muy muy interesante.
    Un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que la sinopsis me atrae por completo. Me gusto tu opinión, pero creo que de momento paso.

    Saludos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Me alegro mucho de que te haya gustado!

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me enteré de la lectura por Santiago de Lector de mil historias, lamentablemente no pude sumarme porque no contaba con el libro. Me gustó mucho la reseña y también tu blog ya que soy nueva seguidora.

    Saludos, nos estamos leyendo. Paula de Peekabook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Una pena que no te hayas podido sumar, sinceramente creo que los tres disfrutamos un montón de el libro.

      ¡Un abrazo y un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola! Yo participo de la iniciativa Seamos seguidores, que consiste en seguirnos mutuamente y así darnos apoyo. Yo ya te estoy siguiendo :)
    Te dejo el link de mi blog para que te pases y me puedas seguir también: www.gladysysuslibros.blogspot.com.ar

    ¡Saludos! :)

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!