jueves, 14 de septiembre de 2017

It (Eso) - Stephen King.

Ficha técnica:


Título: It (ESO).
Titulo original: It.
Saga: no.
Autor: Stephen King.
Género: horror.
Año: 1986.
Cantidad de páginas: 1502.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editorial (DEBOLS!LLO) 
Sinopsis:
¿Quién o qué mutila y mata a los niños de un pequeño pueblo norteamericano? ¿Por qué llega cíclicamente el horror a Derry en forma de un payaso siniestro que va sembrando la destrucción a su paso? Esto es lo que se proponen averiguar los protagonistas de esta novela. Tras veintisiete años de tranquilidad y lejanía, una antigua promesa infantil les hace volver al lugar en el que vivieron su infancia y juventud como una terrible pesadilla. Regresan a Derry para enfrentarse con su pasado y enterrar definitivamente la amenaza que los amargó durante su niñez.
Saben que pueden morir, pero son conscientes de que no conocerán la paz hasta que aquella cosa sea destruida para siempre.
It es una de las novelas más ambiciosas de Stephen King, donde ha logrado perfeccionar de un modo muy personal las claves del género de terror. 

Mi opinión.


Esta novela comienza a transcurrir en un otoño de 1957, hacia días que había estado lloviendo en la ciudad de Derry, ubicada en Maine, pero nos ubicaremos específicamente en la calle Witcham Street hacia el cruce de esta y Jackson. Aquí se da a conocer a un niño de impermeable amarillo y botas rojas que seguía a su barco de papel, este niño se llamaba Georgie Denbrough, unas páginas después vemos como el barquito de este chico se mete en una boca de tormenta, allí se produce el primer encuentro con Pennywise.

Pennywise, It, Eso, a lo largo de la novela va adquiriendo varios nombres y formas, pero a Georgie se le presenta como un payaso de ojos amarillos, su cara blanca, tenía mechones de pelo rojo y la sonrisa pintada que es muy común en los payasos y en su mano tenía un puñado de globos de colores.

Segundos después del encuentro este payaso tentará al niño con globos, comida de circo e incluso insiste en que le devolverá su barquito, Georgie se niega rotundamente a tomar cosas de este desconocido ya que recuerda los consejos que su padre le dio; pero finalmente el niño termina por aceptar y Pennywise lo toma y mientras le arranca el brazo está susurrándole “Aquí abajo todo flota” y se desangra hasta morir.

En la novela vemos como se comienza con una anécdota de la infancia de los personajes pero luego se produce un salto hasta 1985 en donde el grupo de personajes principales debe reunirse para poder enfrentarse a Pennywise para derrotarlo de una vez por todas, ahí es donde conoceremos a las versiones adultas de  William “Bill” Denbrough, Benjamin “Ben” Hanscom, Beverly “Bev” Marsh, Richard “Richie” Tozier, Edward “Eddie” Kaspbrak, Michael “Mike” Hanlon y Stanley “Stan” Uris. Ellos son el club de Los Perdedores o así deciden autodenominarse luego de los reiterados abusos que sufren por parte de un grupo de bullyis de su infancia conformado por Henry Bowers, Patrick Hockstetter, Victor Criss y Reginald "Eructo" Huggins.

William “Bill” Denbrough: se lo conoce también por sus apodos “Gran Bill” y “Bill el Tartaja” debido a su tartamudez, es el hermano mayor de Georgie, en su infancia fue ignorado por sus padres debido a la muerte de su hermano menor y por ello veremos como el personaje de Bill crece con un gran complejo de culpa y por ello decide enfrentarse a Eso, él creía que si lo vencía sus padres volverían a quererle.

Es el más ingenioso de los integrantes de Los Perdedores, los demás lo consideran el líder.
En su vida adulta es un escritor y está casado con una famosa actriz de cine y es quién se preocupa más para que el grupo se mantenga unido.
Benjamin “Ben” Hanscom: en su infancia su sobrepeso lo volvió la victima frecuente de Henry Bowers, está enamorado en secreto de Beverly. En su vida adulta se convierte en un famoso pero solitario arquitecto.
Me gustaría decirles más acerca de Ben pero esto implicaría spoilers importantes.
Beverly “Bev” Marsh: es la única mujer en el grupo, en 1958, Beverly vivía en la parte pobre de Derry y tenía un padre abusivo que regularmente la golpeaba. Ella estaba enamorada de Bill Denbrough.
Ya adulta, se convierte en una exitosa diseñadora de modas, pero está casada con un marido abusivo, que es el reflejo de su padre.
Richard "Richie" Tozier: es el miembro más divertido del grupo; a veces hace grandes bromas o personificaciones y esto prueba ser un arma muy poderosa contra Eso. En su primer encuentro con él lo ve con forma de hombre lobo gracias a una de las películas que había visto. Él siente un gran respeto hacia Bill ya que era su mejor amigo y líder de los Perdedores.
En su vida adulta, es un muy famoso comediante radial.
Edward "Eddie" Kaspbrak: es el miembro, físicamente, más frágil del grupo; es un hipocondríaco y tiene asma. Educado por una madre dominante y sobreprotectora, desde la muerte de su padre.
En su vida adulta obtiene un negocio de limusinas y logra bonanza económica, pero se casa con una mujer muy similar a su madre, al igual que Richie, siente un gran respeto y profundo cariño hacia Bill ya que lo consideraba su mejor amigo y lo quería como a un hermano, incluso declaró que cuando eran niños él hubiera dado su vida por salvar a Bill.
Michael "Mike" Hanlon: el último en unirse a Los Perdedores. Por ser afroamericano es perseguido muchas veces por Henry Bowers. Tras el primer enfrentamiento con Eso, Mike es el único que se queda en Derry y se convierte en bibliotecario. Él se ocupa de llamar a los demás cuando los asesinatos comienzan de nuevo en 1985. De adulto se convierte en el historiador del pueblo e investiga los sucesos sobrenaturales que le rodean.
Stanley "Stan" Uris: conocido como "Stan, el galán". Es el último en aceptar la existencia de Eso y afirma que su existencia no tiene lógica. Stan, así como Mike, por motivos religiosos (es judío) fue perseguido por Henry Bowers. Cuando niño, era un boy-scout y su pasatiempo era observar pájaros.
De adulto, se hace socio de una poderosa firma de contables en Atlanta.
A lo largo de la novela veremos que los protagonistas y los habitantes de Derry, sobre todos los niños, tienen contacto con Pennywise que cada 27 años resurge para atormentar a los niños.
Ahora describiré un poco a los bullyies de la infancia de nuestros protagonistas:
Henry Bowers: durante su infancia Henry fue el abusador del colegio. Se le describe como un desquiciado peligroso. A lo largo de la novela va perdiendo cada vez más su cordura, siendo manipulado por Eso para matar a Los Perdedores.
Victor Criss: es el amigo inseparable de Henry Bowers.
Reginald "Eructo" Huggins: uno de los amigos de Henry Bowers.
Patrick Hockstetter: psicópata y egocéntrico, que a veces está con la banda de Henry. Patrick tiene una caja de lápices llena de moscas muertas, a las que mata con su regla, y muestra a los demás estudiantes. También captura pequeños animales, generalmente lesionados, los encierra en un refrigerador en el depósito de chatarra y los deja allí para que mueran. Junto con la matanza de animales, Patrick también ha asesinado a su hermano, Avery (siendo un bebé), por asfixia cuando tenía cinco años de edad.
Veremos que en 1985 es el primer enfrentamiento que Los Perdedores tienen con It y logran vencerlo, pero tiempo después regresa y Los Perdedores deben juntarse para cumplir con la promesa que hicieron en 1958, ellos prometieron que sin importar como volverían a juntarse para derrotar a ese monstruo de una vez por todas, y lo logran.
Personalmente me encanta esta novela pero tengo un problema con el personaje de Beverly, sinceramente esperaba más de él, cumple un papel importante pero me defraudó ver cómo era el único personaje femenino del grupo, que sufría abusos por parte de su padre y esposo en su adultez; además (Alerta de spoiler) su escena “más importante” es en una en la cual tiene sexo con uno de los personajes con la excusa de salvarlos a los siete de It, sinceramente creo que podría buscarse otra manera de resolver el asunto, sé que King no lo hizo con malas intenciones pero esta vez el problema es mío con ese personaje en cuestión, siento que no aporta demasiado en la historia, pero en ambos enfrentamientos lucha y apoya a sus amigos, no es el típico personaje cliché femenino, supongo tenía mayores expectativas de Beverly por ser la única mujer que estaba con Los Perdedores.
Y sinceramente esta reseña me quedó bastante larga, espero que no se hayan aburrido mucho.

Hasta la próxima reseña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!