viernes, 29 de septiembre de 2017

El umbral de la noche - Stephen King.

Ficha técnica:      



Título: El umbral de la noche.
Titulo original: Night Shift.
Saga: no.
Autor: Stephen King.
Género: horror.
Año: 1978.
Cantidad de páginas: 336.
Editorial: Penguin Random House Grupo Editoral (DEBOLS!LLO)
Sinopsis:
El gran gusano hediondo se ha enseñoreado de la aldea abandonada y no permitirá que nadie acabe con sus misas negras.
La máquina planchadora ha probado sangre de virgen y quiere más, mucho más, y su macabro deseo no se detendrá ante nada. Los amplios maizales imponen a los chicos sus sanguinarios ritos…
El umbral de la noche nos transporta a un mundo de terrores imposibles que no por ello dejan de estar ahí, a la vuelta de la esquina, un maizal, en un pueblo abandonado, en una lavandería, debajo de la cama o tras la puerta de ese armario que ni siquiera rechina.
Un libro de relatos escalofriantes, por el indiscutido maestro del terror.  

Mi opinión:

En este libro hay total de veinte cuentos de Stephen, sin dudas cada uno de estos relatos es más exquisito que el anterior.

El primer cuento se llama “Los misterios del gusano”, este recurre en el pueblo de Jerusalems’s Lot que es un pueblo bastante conocido en el universo de King e incluso hay novelas que transcurren en dicho lugar, a su vez conectado como libro complementario de La Torre Oscura.
Tras un trágico accidente con la máquina esta “probara” la sangre humana de una de las jóvenes empleadas del local, esto hace que esta cobre “vida” y tenga sed de sangre, por ello comenzara a matar empleadas de forma indiscriminada, para saciar su hambre.
“El hombre de la cortadora de césped” luego de un accidente con la cortadora de césped, Harold Parkette comenzará a descuidar el pasto de su jardín. Cuando la situación comienza a ponerse un poco molesta llamará a una empresa que se de Jardinería y Exteriores.

De pronto aparece un hombre obeso junto con su cortadora de césped para desempeñar la tarea encomendada, lo hace de una manera bastdica al cortado de césped, La Casa Pastoral de Servicios de ante particular e incluso excéntrica pero al fin y al cabo de una manera muy eficaz.
La pareja comienza a discutir debido a que creen estar perdidos y comienzan a culparse mutuamente de quién es el culpable de que se encuentren en ese lugar.
Algo salta desde el maizal y el conductor del auto le atropellan por error, esto hace que detengan el vehículo de forma abrupta y deciden bajar a ver a qué o quién han atrapado, allí es cuando ambos ven la atrocidad que han cometido, han atropellado a un joven y está muerto, el hombre decide meterlo en el maletero del auto para esconder evidencias y optan por ir hasta el pueblo más cercano.
Al llegar a este descubren que está desahuciado, sucio y desierto, o eso cree la pareja.
Llega la hora de cerrar, pero se ve interrumpida ya que un hombre muy alarmado llega pidiendo ayuda debido a que su auto quedó atrapado en la nieve, en la carretera que se dirige a Jerusalem’s Lot, o un pueblo que a simple vista parece abandonado. Los parroquianos están sumamente preocupados ya que el conductor del auto les confiesa que su esposa y su hija pequeña han quedado dentro del vehículo, así que inmediatamente deciden ir a rescatarlas, aunque no sin antes advertirle a este hombre que cuando acurran a rescatarlas podría ser demasiado tarde.
Mis cuentos favoritos son “Los misterios del gusano” sin duda me encanta este cuento por el hecho de que la casa intimida a las personas y de cómo los antepasados del actual dueño de la casa invocaron fuerzas del más allá a las cuales complacían y realizaban misas negras, al igual que se las realizaba y explicaba en el exorcista, no quiero adentrarme mucho en detalles ya que temo hacer un spoiler, otra cosa que disfruté mucho de este cuento es que está escrito en un formato de diario, lo cual siento que le da un toque más personal y produce un mejor vinculo personaje-lector, y uno de mis libros favoritos, Drácula de Bram Stoker está escrito de una manera muy similar.
Los sucesos de este pueblo son presentados en forma de diario, los diarios pertenecen a varios personajes.
Trascurre el siglo XIX y se relata la historia de un hombre, Charles Boone, que se mudó a la casa que heredó, durante su estancia en ella descubre que la gente de los alrededores le teme a dicha casa y que en ella suceden cosas espantosas, ya sea dentro o fuera de ella.
Nuestro protagonista poco a poco comienza a indagar sobre la casa en antiguos diarios e información que irá adquiriendo de diferentes fuentes para descubrir que las “cosas” que afectan su estancia en la casa fueron creadas por sus propios antepasados que habían habitado en el mismo hogar y él deberá acabar con todo lo que sucede.

“El último turno” en este cuento transcurre en Graveyard Shift, aquí nos encontraremos a un grupo de empleados de una fábrica de materiales.
Estos son enviados a realizar una limpieza en las bodegas del local que se encuentran en la parte inferior del edificio, el caso es que durante la limpieza comienzan a tener inconvenientes con ratas, pero estas no son unas ratas comunes y corrientes. A medida que van profundizando la limpieza y adentrándose en el edificio podrán ver que estas ratas son cada vez peores.

“Marejada nocturna” esta es una historia corta que transcurre en la playa, los protagonistas son dos jóvenes que se encuentran a una persona que tuvo un accidente en auto. Estos jóvenes deciden ayudarlo, uno como broma propone quemarlo pero finalmente lo ven como algo morboso que roza lo divertido y deciden llevar a cabo dicha idea.
Tras esta acción uno de los jóvenes contrae un virus que al parecer ya ha matado a varias personas en el mundo y lo llaman A6, pero el otro personaje creía que había contraído un A2, el cual evolucionó al A6, en su ignorancia creían que si tenían el A2 no podrían contraer el A6, entonces decide mentir acerca de haber contraído el A2 o simplemente por no contraerlo se creía que se gozaba de una inmunidad al A6.

“Soy la puerta” aquí se cuenta la historia de un ex astronauta que contará cómo en su viaje al espacio sufrió un accidente del cual no tiene recuerdos claros. Sin embargo durante su estancia en la Tierra comienza a creer que hay unos extraterrestres que están espiándole mediante pequeños ojos que están en la yema o punta de sus dedos, comienza a tener paranoia así que decide vendar sus manos, pero esto no calma sus miedos y piensa que sería una buena idea quemarse las manos en la estufa.
“La trituradora” aquí se nos relata la historia de las empleadas de una lavandería pero en realidad va a girar en torno a una máquina de planchar que utilizan en este establecimiento.

“El Coco”  cuenta la historia de un personaje que se encuentra en una consulta con su psicólogo y le cuenta como asesinó a tres de sus hijos sin siquiera tocarlos.
El Coco se los llevó”
El Coco es una historia que todos, sin importar de donde seamos ni que idioma hablemos conocemos sus historias, esto se debe a que es un recurso bastante común para que los padres logren asustar a sus hijos, así consiguen que los niños hagan caso. O eso es lo que creía el protagonista hasta que su hijo, un niño de dos años, se paró llorando de la cuna y sus primeras palabras fueron para que su padre le brindara ayuda porque temía al Coco. Este hecho sucedió reiteradas veces en los días que transcurrieron, y el Coco jamás lo abandonó, una prueba fehaciente de ello es ese olor a putrefacción junto con humedad que desprendía el armario, y lo único que había en la habitación era una rendija abierta, y esto fue suficiente para que el Coco irrumpiera en la tranquilidad de su hogar…

“Materia Gris” aquí conoceremos a un hombre normal que luego de beber una lata de cerveza que contenía una misteriosa sustancia gris dentro comenzará a sufrir una transformación horrenda y adoptará una forma similar a una masa viscosa.

Campo de batalla” un mercenario, luego de realizar un trabajo se dirige a la tranquilidad de su hogar y al llegar recibe un obsequio: una caja que contiene soldaditos pero estos ocultan una horrible sorpresa.

“Camiones” este relato me recuerda mucho a Transformers, lo único que podré contar acerca de este es que las máquinas ahora poseen vida propia, aunque el relato se tratará sobre unos camiones que comenzaran a amenazar a los únicos sobrevivientes de esta especie de apocalipsis que lograron refugiarse en una gasolinera, hasta que cierto día, cansados de las máquinas deciden rebelarse y enfrentarse a estas.

“A veces vuelven” se da a conocer a un profesor que llegará a una nueva escuela y trabajará con nuevos alumnos que comienzan a llegar poco a poco pero comenzará a sospechar de que los conoce de algún lugar, hasta que por fin descubre que ese grupo de adolescentes fueron los que hace veinte años atrás asesinaron a su pobre hermano,

“La primavera de fresa” aquí se relata la vida de un estudiante universitario que durante su estancia en una universidad ubicada en Nueva Inglaterra comenzará a recordar cosas, y mediante sus recuerdos intentará averiguar la identidad de un asesino que solo se conoce por el nombre de Jack Piesligeros.

“La cornisa” en este relato sin embargo conoceremos a la mujer de un mafioso que está teniendo aventuras con otro hombre a las espaldas de su marido. Pero una noche en la que la amante de este hombre va al departamento de su amante para hablar, en el medio de la charla se le revelará que uno de sus hombres estuvo alterando las bolsas de cocaína que tenía guardadas en el maletero del auto, y que si no cumple con sus órdenes llamará a la policía, la única petición de este es que tendrá que dar toda la vuelta al edificio caminando sobre la cornisa, a más de 200 metros de altura.

“Basta S.A” un hombre con problemas de tabaquismo decide acudir a esta misteriosa clínica que le recomienda uno de sus conocidos y le promete que será eficaz, pero una vez decide comenzar el tratamiento verá que los métodos son extraños pero efectivos.

“Sé lo que necesitas” Elizabeth, una chica como cualquier otra, va a la universidad, convive junto con una compañera de piso y tiene un novio.
En la universidad tendrá un encuentro con Ed Hamner y este le dirá “Sé lo que necesitas” y así es como estos dos personajes comenzarán una relación, aunque desde que la joven conoció a este extraño individuo comenzaran a suceder cosas extrañas en su entorno, pero por muy loca que parezca la idea esto se verá relacionado con la presencia de Ed y una “habilidad” que este posee.
¿Ed será lo que Elizabeth realmente necesita?

“Los chicos del maíz” aquí se nos presenta a un hombre que junto con su esposa están conduciendo por una carretera que está completamente rodeada por maizales, que parecen no tener fin.

El último peldaño de la escalera” un abogado, muy exitoso, tras recibir una carta de su querida hermana Kitty revivirá un episodio de su infancia, relacionada con la vida en el campo.

“El hombre que amaba las flores” aquí conoceremos a un joven que decide comprar un ramo de rosas para su novia pero en paralelo veremos como un loco anda suelto por la ciudad matando mujeres con un martillo.

“Un trago de despedida” invierno, un bar, varios parroquianos están charlando como suelen hacerlo de manera habitual.

Y por último pero no por ello menos importante “La mujer de la habitación” Kevin acudirá al hospital a visitar a su madre que la acaban de operar.
Este comenzará a sentir un gran dolor en el cuerpo y de él dependerá la importantísima decisión que deberá tomar, pero esta afectara la vida de él y la de su amada madre.

Me gustan los cuentos de King, hay algunos cuentos de este libro a los cuales le tengo mucho cariño, no solo por el hecho de tener una adaptación cinematográfica como es en el caso de “Los chicos del maíz”, sino por cómo están narrados, escritos o sencillamente por los hechos que se desarrollan a lo largo de este.
Otro es “El último turno”. El hecho de cómo los empleados son manipulados por sus jefes a realizar tareas que no les competen y que terminen de la manera que terminó este relato simplemente me han dejado estupefacta, sobre todo lo que sucede con esas ratas que aparecerán a lo largo del relato, si es que uno puede referirse a esas cosas como ratas.
“Soy la puerta” también es un cuento a destacar ya que es una especie de horror que toca temas de ciencia ficción, el espacio, la vida extraterrestre o de otras especies sinceramente son temas que me apasionan y el autor les dio un toque grotesco/horroroso que sin dudas abrió mi imaginación, sobre todo a medida que el personaje comienza a desvariar y comienza a sentir los ojos, en ese mismo momento mi mente comenzó a imaginar cosas grotescas pero a la vez maravillosas, admito que en mi imaginación era algo extraño pero sin dudas se me hizo bello, como una especie de arte surrealista.
“La trituradora” este es otro que podrán ver en esta especie de “top” por así decirle de cuentos que me han gustado de este libro, se debe a el típico mito de que la sangre de las vírgenes es importante o desempeña un papel fundamental, en este caso, dar vida a una máquina embrujada, la cual comenzará solo a alimentarse de chicas “puras” y un personaje, si mal no recuerdo era un oficial de policía será el encargado de descubrir quién o qué está matando a las chicas jóvenes de la ciudad que trabajan en la lavandería.
“Basta S.A” fue otro de mis favoritos simplemente porque el personaje principal será manipulado para que deje sus vicios, pero no se hacen la idea de los maltratos/humillaciones que este y los miembros de su familia deberán sufrir para que él pueda estar libre de su adicción.  
Y por último pero no por ello menos importante es “El coco”, es excelente como King logró que una anécdota tan sencilla y que es conocida alrededor del mundo como el Coco se convirtiera en eso, sin duda es uno de los muchos relatos que solo Stephen King podría lograr.   

Varios de estos relatos cuentan con cortos o adaptaciones cinematográficas, entre ellos están: "Los chicos del maizal", "Basta S.A", "Camiones" "Campo de batalla", "El último turno", "La Cornisa" y "Los chicos del maizal"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!