martes, 14 de noviembre de 2017

Estados Unidos de Japón - Peter Tieryas.

Ficha técnica:


Título: Estados Unidos de Japón.
Título original: Unite States of Japan.
Autor: Peter Tireyas.
Saga: no.
Año: 2016.
Género: ciencia ficción.
Editorial: Ediciones B.
Cantidad de páginas: 406.
Sinopsis:
Hace unas décadas, Japón ganó la Segunda Guerra Mundial. Los estadounidenses adoran a su infalible emperador y nadie cree que la conducta de Japón en la contienda no fuera ejemplar. Nadie excepto los George Washingtons, una facción proestadounidense que intenta recuperar la gloria de los viejos Estados Unidos. Su última táctica subversiva es distribuir un videojuego ilegal que pide a los jugadores que imaginen cómo sería el mundo si Estados Unidos hubiera ganado la guerra.
El capitán Beniko Ishimura se dedica a captar posibles traidores. Un día recibe una misteriosa llamada del general Mutsuraga y su vida se convierte en una montaña rusa que le llevará a conocer a Akiko Tsukino, una oficial de policía de Tokio que intenta descubrir la relación de Ishimura con el videojuego que algunos insurgentes están usando para avivar el nacionalismo estadounidense. Pero los orígenes del videojuego subversivo son aún más polémicos y peligrosos de lo que nadie sospecha.



Mi opinión:

La historia transcurre en Estados Unidos pero luego de la victoria de Japón ante EE.UU este pasó a llamarse Estados Unidos de Japón.
La historia va a girar en torno a el capitán Beniko Ishimura y la oficial Akiko Tsukino.
En el principio se ubicará al lector en el centro de reubicación bélica número 51, para ser más exactos transcurre el primero de julio de 1948 y se nos presentará a Ruth y Ezekiel.
Ruth Ishimura: es delgada, posee extremidades endebles y loa labios agrietados.
A pesar de los trabajos de campo tiene la piel en muy buenas condiciones pero su cabello suele estar muy enredado.
Tiene veinte años de edad y está prisionera en un campo de reubicación para americanos con ascendencia japonesa. Está embarazada de Beniko y está prometida con Ezekiel.
Ezekiel Song: escualido, de hombros caídos que le hacen ver más más bajo de lo que es y que al contrario de su prometida, tiene la piel curtida, seca, por el trabajo de campo.
Su pelo es negro y ondulado al punto de que formaba un remolino.
Como Ruth, tiene ascendencia de japoneses y chinos.
Beniko "Ben" Ishimura: hijo de Ruth y Ezekiel.
Este parecía japonés por dónde se lo mirase ya que también estaba al tanto de las tendencias de Japón y se adaptaba a ellas.
Es militar, posee el grado de capitán del Ejército Imperial.
Tiene casi cuarenta años y desempeña labores censurando videojuegos.
Tiffany Kaneko: es una mujer pelirroja con las mejillas llenas de pecas, de ojos verdes g labios finos.
Posee ascendencia irlandesa y asiática.
Es reportera y sale con Beniko.
Akiko Tsukino: es una mujer rechoncha, de cabello corto de forma desigual, labios rojos y pestañas violetas, con ascendencia francocoreana.
Trabaja para la Tokko [Tokobetsu Koto Keisatsu] la policía secreta japonesa.
Hideyoshi: es un japonés puro.
Su novia, Akiko, le obligó a contribuir su material genético en una clínica de fertilidad para que no se pierda la línea de japoneses puros.
También estará la família Mutsuraga:
El teniente coronel Mutsuraga: tiene el pelo entrecano, complexión de oso pardo, ojos sombríos y una postura que indica confianza.
Meredith: es morena, medio italiana y japonesa.
Es la esposa de Mutsuraga y también tiene una relación con uno de los integrantes de la resistencia estadounidense, los George Washintong.
Ellos tuvieron una hija, Claire Mutsuraga, ella era una joven muy hábil con los porticales, como su padre y Ben, al cual veía como a un hermano.
Los George Washington: son un grupo de individuos que buscan vencer de una vez por toda a los japoneses y hacerlos abandonar su país.
Para esto crean un videojuego llamado USA [United States of America] para poder atraer más rebeldes a su causa.
La novela comenzará a relatarnos la victoria de Japón el primero de julio de 1984 y cómo liberaron a todos los prisioneros, pero se centrará en los de el centro de reubicación bélica número 51 y especialmente en dos prisioneros, Ruth Ishimura y Ezekiel Song, dos jóvenes prometidos que fueron prisioneros por su descendencia. A pesar de estat prisioneros intentaban ser fuertes por la pequeña bebé que venía en camino, Beniko. [Qué resultó ser un niño pero decidieron mantener su nombre]
Veremos como ambos comienzan a planear su nuevo comienzo cómo ciudadanos de los Estados Unidos de Japón, para ello les ofrecerán la oportunidad de cambiarse el nombre y los apellidos a uno de origen japonés. Intentarán ir a Los Ángeles para que la família de Ezekiel les brinde apoyo pero su tío, Henry Song, se lo negará debido al desprecio que le generan los japoneses y por ende, la ascendencia de Ruth no será la excepción.
Luego la historia saltará cuarenta años después de la victoria de Japón, seguimos ubicados en Los Ángeles, transcurría el año 1988 y ahora conoceremos a Beniko Ishimura, el hijo de Ruth y Ezequiel Ishimura.
A Ben se lo verá acompañado por su amamte más frecuente, Tiffany Kaneko. Y su velada se verá interrumpida por una misteriosa camarera que lo lleva a una sala privada y esta joven resultó ser un hombre disfrazado que comenzó a arrancarse la piel del abdomen y Ben pudo visualizar los circuitos minúsculos que estaban fusionados con la carne y el hueso, sacó un cable y lo conectó a la portical de Beniko.
Esta es una técnica que se aplica para tener una conversación en privado, se los suele llamar "teléfonos de carne" el fin de esto es para que los teléfonos no fuesen intervenidos y tampoco sean descubiertos por la Tokko y la Kempai.
Beniko recibió una llamada de parte del general Mutsuraga para informarle que su única hija, Claire habría fallecido y su deseo era que Ben se encargara de organizar los ritos funerarios al estilo americano como a ella le hubiera gustado.
En la mañana del mismo día Beniko se dirigió a trabajar como hacía de forma habitual y en este lugar le estaba esperando la agente de la Tokko, Akiko Tsukino, a la cual se le otorgó la misión de descubrir el paradero del general Mutsuraga y la relación de este con el videojuego prohibido en el cuál se demostraba que pasaría si EE.UU hubiera ganado la batalla.
Debido al trabajo de Ben, Akiko lo llevará junto con ella como apoyo en la misión.
A partir de aquí estos dos personajes vivirán aventuras y su vida estará en riesgo durante toda la investigación.
Y hasta aquí el mini resumen de la novela porque no quiero desarrollar más la reseña ya que esta historia merece que todos la lean y lleguen con los menos datos posibles de la misma.
Esta novela en mi opinión personal no posee ningún punto débil salvo parte de la narrativa y que esperaba más protagonismo de los mechas (los robots gigantea como el de la portada)
Tenía ganas de leerla desde que la vi en internet en enero de 2017 y a Uruguay llegó en el mes de octubre, así que esa vez les traigo una novedad y no es de Stephen King.
En fin, dejando de lado las partes que no me gustaron la novela es maravillosa, todos los escenarios construidos con tanto detalle, los personajes con un pasado tan profundo que los llevó a ser como son o simplemente hizo qur les pusieran ciertas etiquetas debido a una decisión que tuvo que tomar para seguir con vida.
Sin dudas la vida de Beniko Ishimura, sobre todo lo poco que se nos brindará de su infancia logró movilizarme y comprender la demencia que generó el sentimiento de "traición" al emperador en cosas tan simples como una broma sobre el "salvador" que es así como se refieren a el Emperador de los Estados Unidos de Japón.
El hecho de que todo ronde en torno a la tecnología como cosas simples como autos voladores, los teléfonos de carne, los mechas, las porticales... Es simplemente maravilloso como el autor tuvo esas ideas, aunque ya fueron utilizada anteriormente en cine y eso, pero me encantó como logró meterlo con tanta precisión en su novela.
La escena de la batalla de mechas, en el final, me dejó sin palabras, el hecho de imaginar a esas criaturas monstruosas patrullando por la ciudad para protegerla es algo que me cautivó.
Y por último confesar que me enamoré de la portada y es una de las razones por la cual lo compré.

6 comentarios:

  1. ¡Holis! Parece ser muy interesante este libro, aunque la temática no es algo que llame demasiado mi atención y lo sabes. Me gusta que haya ese salto temporal donde podemos conocer más de otros personajes, y lo de "telefonos de carne" me pareció muy turbio. Muy linda reseña, ¡saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En lo personal me compró más por la portada y terminó sorprendiendome.
      Lo de "teléfonos de carne" me encantó... Lo describe tan detallado que hasta me dieron ganas de que el libro fuese ilustrado jajaja.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. Hola! La verdad es que aunque este libro debería llamarme la atención, no lo hace. He visto varias reseñas ya, y creo que no voy a terminar leyéndolo :/ Que no quita que pueda estar bueno, como contás vos jajaja.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me dejé llevar por la portada y hace tiempo vi la reseña de un booktuber que lo reseñó, admito que anduve mirando al autor en las redes sociales y es un encanto de persona jajaja.
      Y llevaba desde enero de este año esperando que llegara, vi que salió en la librería Lannister antes que en la de mi ciudad y me lo mandé a traer jajaja.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Gio! te leo siempre tan entusiasmada en tus reseñas, me encanta que así sea. A pesar que blogger y booktube me libraron de varios prejuicios hay historias que todavía creo que no son para mí.
    Te sigo leyendo, gracias por tu compañía en mis inicios.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Lau, a mi booktube y blogger me está ayudando a leer más escritoras y encontrarme con autores uruguayos que abandoné hace muchísimo tiempo.
    Además me trajo libros muy emocionantes como The Girls y este.
    Me encanta que te hayas animado a sumarte a esta pequeña comunidad.
    También voy a estar pendiente de tus publicaciones.
    Beso.

    ResponderEliminar

A causa del spam que estoy recibiendo me vi en la necesidad de moderar los comentarios.
Disculpen las molestias ocasionadas.
¡Un abrazo y un beso!